miércoles, 21 de septiembre de 2011

Anteproyacto Didáctico y Situación de Enseñanza 1

Anteproyecto didáctico

NOMBRE DEL PROFESOR        Esp. Omar Pérez Salvador
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA        Licenciatura en Odontología
ASIGNATURA        Odontopediatría 4 Año
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS        
Unidad XIV lesiones traumáticas en niños y adolescentes
    1. Etiología de las lesiones traumáticas en niños y adolescentes.
    2. Clasificación de las lesiones causadas por traumatismos.
    2.1. Traumatismos de los tejidos de sostén.
    2.1.1. Concusión.
    2.1.2. Subluxación.
    2.1.3. Luxación.
    2.1.4 Avulsión.
    2.2. Traumatismos de los tejidos duros del diente.
    2.2.1. Fracturas coronarias, radiculares y combinadas.
    2.3. Lesiones en tejidos blandos.
    3. Valoración del traumatismo por medio del examen clínico y radiográfico.
    4. Tratamiento de las lesiones traumáticas de la cavidad oral.
    5. Diferentes tipos de férulas.
    5.1. Indicaciones.
    5.2. Contraindicaciones.
    6. Prevención de lesiones traumáticas
POBLACIÓN        Alumnos de 4 año; Grupo 4013, 40 alumnos aprox.
DURACIÓN        + 12 horas aprox. 3 clases de 2 hrs c/u; 6 hrs de trabajo extra clase
PROPÓSITOS        
El alumno:
    • Identificará las causas que conducen a una lesión traumática de la
    cavidad oral en los niños y en los adolescentes.
    • Describirá las medidas para prevenir traumatismos e informará a los padres de sus pacientes y a la comunidad en general acerca de éstas.
    • Enseñará a la comunidad acerca de la importancia de tomar decisiones adecuadas y oportunas frente a los diferentes tipos de traumatismos dentarios.
    • Diagnosticará y tratará adecuadamente las lesiones traumáticas en
    niños y adolescentes.
    • Describirá las consecuencias de un traumatismo.
    SITUACIONES DE ENSEÑANZA    
•    Clase Magistral para detallar etiología de lesiones traumáticas, lluvia de ideas, para determinar las consecuencias clínicas de traumatismos.
•    Elaboración de cuadro sinóptico con la clasificación de lesiones causadas por traumatismos.
•    Revisión de información en internet de tratamiento de lesiones traumáticas
•    Elaboración de un tríptico orientado a padres con información relacionada con prevención y tratamiento oportuno de lesiones traumaticas; basándose en la página:
     http://www.dentaltraumaguide.org.
    http://www.iadt-dentaltrauma.org.
•    Elaboración en modelos de yeso, diversos tipos de férulas.
•    Resolución de casos clínicos presentados en la plataforma.
    BIBLIOGRAFÍA        
1. Andreasen j. (1990) Lesiones dentarias traumáticas. Madrid: Médica Panamericana
    2. Alvares D. (1997) Diagnóstico y tratamiento del traumatismo dental. Caracas: AMOlCA.
    3. Boj j, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A. (2004) Odontopediatría. Barcelona, Masson.
    4. Berman l. (2008) Manual clínico de traumatología dental. Madrid: Elsevier.
    5. Assed BSl. (2008) Tratado de Odontopediatría. Bogotá: AMOlCA.
    6. Basrani E.(2001) Traumatología dentaria en niños y adolescentes. Caracas: AMOlCA.
    7. Tsukiboshi M. (2000) Treatment planning for traumatized teeht. japón: Quintessence Books.
    8. Barbería E. (1997) Lesiones traumáticas en Odontopediatría. Barcelona: Masson.
    9. Journal of Clinical Dentistry.
    10. Journal of Pediatric Dentistry.
    11. http://www.dentaltraumaguide.org.
    12. http://www.iadt-dentaltrauma.org
   



Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA   
Elaboración de manera individual un tríptico orientado a padres con información relacionada con prevención y tratamiento oportuno de lesiones provocadas por traumatismos
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA    
Informar a los padres acerca de las medidas necesarias para prevenir traumatismos dentales, así como el manejo adecuado de lesiones traumáticas
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS    
HABILIDAD:  A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa1.1 localización de información específica en un sitio de internet
JUSTIFICACIÓN: buscar información necesaria para la elaboración de tríptico, analizar y resumir la información encontrada

HABILIDAD:
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2.1 Alternar modos de vista de una página (diseño de impresión, página completa, diseño web, esquema, borrador).
C2.2 Insertar caracteres especiales.
C2.4 Tablas (Modificar alto y ancho de celdas, añadir sombreado)
C2.5 Objetos y gráficos (Insertar un objeto en el documento, cambiar tamaño de objeto, duplicar y mover objetos en un documento)
C2.6 Insertar y eliminar saltos de página.
C2.7 Añadir y modificar encabezados y pies de página.
C2.8 Cambiar la orientación de un documento.
C2.9 Modificar los márgenes de un documento.
C2.10 Paginar un documento.
C2.11 Opciones de impresión (intervalos de páginas, número de copias, número páginas por hoja, impresión por ambos lados)
C2.12 Guardar un documento en un formato distinto al original (RTF, PDF, otra versión del procesador, HTML)
C2.13 Aplicar numeración automática en un documento.
C2.14 Agregar y modificar campos en encabezas y pies de página.
JUSTIFICACIÓN:
Elaborar un tríptico en procesador de textos, deberá insertar cuadros de texto, imágenes, fotos, etc. Con el fin de hacer más clara la información para los padres
HABILIDAD:
b. Como medio de comunicación
Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.
JUSTIFICACIÓN:
Mantener comunicación con el fin de resolver dudas e inquietudes acerca de la tarea o actividad
RECURSOS Y MATERIALES    
Computadora con procesador de textos
Hojas papel bond tamaño carta (blanco y color)
impresora
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) 2 HORAS    
PARA EL PROFESOR:
1.    Proporcionara a los alumnos información acerca de la clasificación de lesiones traumáticas
2.    Se establecen grupos de alumnos de 4 personas, seleccionas al azar, se reparte a cada grupo el material, se pide que nombren de manera voluntaria un secretario por equipo y otro integrante para la presentación de trabajo ante el grupo.
3.    Se solicita a cada equipo elaborar un cuadro sinóptico de las clasificación y características de las lesiones traumáticas
4.    El docente supervisa constantemente los equipos de trabajo para guiar a los alumnos a establecer conceptos correctos.
5.    El profesor coordinara la presentación del cuadro sinóptico de cada equipo frente al grupo.
6.    Se establecen puntos de acuerdo por parte del profesor
7.    Explica la actividad extra clase, que consiste en la elaboración de un tríptico donde detalle, prevención y manejo de una lesión provocada por traumatismo.
8.    El profesor explica dudas e inquietudes acerca de la tarea  solicitada.
9.    Se establece día y hora para sesión en chat para resolver dudas e inquietudes de tarea

    PARA EL ALUMNO:
1.    El alumno revisara el material bibliográfico proporcionado por el docente y analizara la importancia de prevención de lesiones traumáticas.
2.    El secretario del equipo elaborará con la apoyo y ayuda de los compañeros de equipo un cuadro sinóptico con la clasificación y características de lesiones traumáticas. 
3.    Seleccionar a un integrante de equipo para presentar trabajo elaborado
4.    Presentación del trabajo elaborado al resto del grupo
5.    Expresar dudas referentes a actividad extra clase

ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN)4 HORAS    
PARA EL PROFESOR:
1.    Resolver dudas referentes a actividad a través de chat en día y hora establecidos previamente

    PARA EL ALUMNO:
1.    Consultar páginas de internet proporcionadas por el profesor
     http://www.dentaltraumaguide.org.
    http://www.iadt-dentaltrauma.org
2.    Analizar información y seleccionar una lesión traumática para desarrollarla en el tríptico
3.    Elaborar en procesador de textos tríptico, con los siguientes requisitos ( descripción de lesión, prevención de lesión, manejo adecuado de la lesión, imágenes de lesión y de tratamiento)
4.    Imprimir el tríptico
5.    Presentarlo en el aula el día solicitado
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
    Presentación de tríptico impreso con información acerca de prevención y manejo de una lesión causada por traumatismos

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mantenedores de Espacio en Odontopediatría




 Introducción
Los dientes de la primera dentición forman parte importante en el desarrollo del niño, estos cumplen con diversas funciones: fonética, masticación, estética, prevención de hábitos bucales, guía de erupción de dientes permanentes y en el bienestar psicoemocional del niño.


El mantenimiento de la dentición temporal en condiciones normales, representa una parte fundamental para el establecimiento de la oclusión en la dentición permanente. La pérdida prematura de dientes temporales por caries, traumatismos o erupción ectópica es uno de los factores que pueden interferir directamente en este equilibrio, provocando el desplazamiento de los dientes erupcionados adyacentes y dificultando la erupción del diente permanente, además de problemas en la función masticatoria y fonética.
                                                                                                                                                                                                                           
En esta situación el cirujano dentista deberá utilizar dispositivos para conservar el espacio que ha dejado un diente ante su pérdida prematura a los que llamaremos mantenedores de espacio.


Se deben analizar los medios de diagnóstico con el objetivo de individualizar cada caso, el profesional debe tener en consideración ciertos factores que influyen en la selección de un mantenedor:


  • Edad dentaria (tiempo que falta para el recambio dental)
  • Arcada dental ( en la mandíbula el cierre de espacio es mas lento que en el maxilar)
  • Presencia de hábitos bucales parafuncionales
  • Zona del arco donde ocurre la pérdida dental (zona anterior o posterior)8



Independientemente del tipo de mantenedor de espacio que se indique, éste deberá cumplir con las siguientes características:


  • Conservar el espacio mesio-distal del diente extraído
  • Preservar la salud de los tejidos blandos y duros relacionados con el aparato
  • Permitir una higiene adecuada
  • No interferir con el crecimiento y desarrollo
  • Ser estable y resistente
  • Siempre que sea posible, restablecer las funciones (masticatoria, fonación, estética y deglución)  y evitar la extrusión de antagonistas
  • Como toda medida preventiva, se indicará cuando las ventajas superen los inconvenientes, en términos de tiempo, responsabilidad y supervisión




No se requiere un mantenedor:
  • Si se observa radiográficamente ausencia de tejido óseo sobre la corona del diente permanente a erupcionar
  • Si existe suficiente espacio
  • Si presenta agenesia del diente permanente


Se debe de utilizar siempre el aparato más sencillo posible para facilitar la higiene por parte del niño, y minimizar las molestias que ocasiona su uso.



Simplificando los criterios del diseño, los mantenedores de espacio pueden ser:

  • Fijos
  • Removibles

Además pueden ser unilaterales o de un extremo (en una hemiarcada) y bilaterales  o de dos extremos (abarcan toda la arcada)
Los mantenedores pueden ser también funcionales (cuando restauran además masticación, fonación y deglución) y no funcionales (solo preserva el espacio no restaura función masticatoria)





Son dispositivos construidos sobre bandas o coronas, colocadas en dientes adyacentes al espacio edéntulo, sobre las que va soldado el alambre que mantiene la distancia mesiodistal del diente extraído. Ofrecen la ventaja de que no requiere cooperación del paciente, pero requieren de muy buena higiene.
                                                                                                                         
indicaciones

  • Pérdida prematura de un solo molar primario en la arcada
  • Pacientes poco colaboradores
  • Pacientes en edades tempranas
  • Pacientes alérgicos al acrílico


contraindicaciones

  • Cuando el diente de la segunda dentición está  próximo a erupcionar
  • En pacientes con mala higiene

tipos

1.-Fijo en un extremo


2.- Fijo en dos extremos

                                                                                                                              


Son dispositivos construidos sobre acrílico y retenidos con ganchos, a los que se pueden o no añadir dientes artificiales y/o elementos activos como tornillos, cuando se requiera acompañar el crecimiento óseo.
Al ser removible, facilitan la higiene bucal y la del aparato


indicaciones

  • Pacientes colaboradores
  • Pérdidas dentarias múltiples, bilaterales, de dientes anteriores
  • Recuperar funciones de masticación, deglución, fonación y estética


contraindicaciones

  • Pacientes alérgicos al acrílico.
  • Cuando la erupción de los dientes permanentes está próxima


ventajas
·                     Fácil de limpiar
·                     Estéticos
·                     Buena restauración de las funciones masticatoria y fonética
desventajas
  • Requieren de máxima cooperación del paciente.
  • Puede perderse o no llevarlo puesto
  • Fácil de romper
  • Irrita tejidos blandos
tipos

Bibliografía

1.-Barbería E. Odontopediatría. 2° ed. Barcelona: MASSON; 2001
2.-Escobar F. Odontología Pediátrica. 2˚ed. Santiago de Chile: AMOLCA; 2004
3.-Bezerra L. Tratado de Odontopediatría; Colombia: AMOLCA 2008
4.-Finn S. Odontología Pediátrica. 4˚ed. México: Interamericana; 1987
5.-Boj J, Catalá M, García C, Mendoza A. Odontopediatría. Barcelona: MASSON; 2004
6.-Van Waes H. Atlas de Odontología Pediátrica. Madrid: MASSON; 2002
7.-McDonald R, Avery D. Odontología Pediátrica y del Adolescente.5˚ed.Buenos Aires: Panamericana; 1990
8.-Lucea A, Echarri P. Mantenedores y recuperadores de espacio. Ortodoncia clínica 2002;5(2):88-98